lunes, 24 de octubre de 2011

símbolos nacionales de honduras

     Simbolos Patrios de Honduras  

Escudo Nacional
Honduras como todos los países que fueron colonias españolas, utilizó los escudos de España, pero con la llegada de los pliegos de la Independencia, estos escudos fueron abolidos.
Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propio escudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.
Y fue así como el soberano Congreso Nacional en el decreto No. 16 y en el


artículo 142; considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los

usos, de modo claro y general.
Dado en Tegucigalpa, el 10 de enero de 1935, en el salón de sesiones del Congreso Nacional.


Bandera Nacional de Honduras
Después de 45 años de nuestra Independencia, fue que tuvimos una Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la República Federal Confederada.
Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional de la República el 16 de febrero de 1886, se estableció nuestro pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca, la cual lleva cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.
La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la patria, y todos los hondureños debemos respetarla y venerarla. Decreto emitido por el Congreso Nacional deHonduras el 18 de enero de 1949.



El Pino - Arbol Nacional de Honduras
En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429, Se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demanda de parte del gobierno, que se brinden medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa )o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. La protección que se da a los árboles y particularmente al pino, representa una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de todos los habitantes.
Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Arbol Nacional de la república de Honduras.
Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendio de bosques. Implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo la debida replantación de los árboles que como El Pino se aprovechan diariamente. Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.


La Orquidia - Flor Nacional de Honduras
Por mucho tiempo nuestra Flor Nacional fue la Rosa, en un período comprendido entre (1946-1969). Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 de fecha 12 de enero de 1946.
Considerando que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, se decreta: Declarar Flor Nacional de la República de Honduras a la Orquídea (Brassavola digbiana) y así mismo dictar disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.
Dado en Tegucigalpa, en el salón de sesiones del Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969.



Lempira - Heroe Indigena
Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor intrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.
Infundía respeto entre los suyos. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hurdieron un vil plan, basado en la traición (enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz) Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el Jefe Guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.



Jose Cecilio del Valle
Nació en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777.
Se trasladó a Guatemala con su familia, donde recibió la mejor educación que era posible en esa época. Se recibió de abogado en el año de 1800, contando con sólo 22 años de edad.
Sirvió al Gobierno Español en distintos cargos. En 1820 fundó en Guatemala el periódico "El Amigo de la Patria". Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia. Durante la anexión de Centroamérica a México, Valle resultó electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo Presidente de Centro América, en sustitución del Gral. Francisco Morazán. Pero no pudo desempeñar tal cargo debido a un accidente que sufrió en el trayecto y que le causó la muerte el 2 de marzo de 1833.




Don Dionisio de Herrera
Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.
En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821.
El 16 de septiembre de 1824, Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial deHonduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.
Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.



Gral. Francisco Morazan
Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo fue como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.
Francisco Morazán tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena.
Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.



Jose Trinidad Reyes
Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Aprendió las primeras letras en una escuela privada, también latín y música.
A la edad de 18 años pasó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.
En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.
En el campo literario, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.
En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.



Gral. Jose Trinidad Cabañas
Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
Ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su gran valentía en el campo de batalla, una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.
Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.
Estando ahí, fue informado de que el Congreso Nacional de su país , lo había elegido presidente de Honduras.
Tomó posesión del cargo el lero. de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.
Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".
La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.



Venado Cola Blanca

VENADO COLA BLANCA - FAUNA NACIONAL DE HONDURAS

AComo una medida diseñada para proteger nuestra fauna nacional, y sobretodo parar la depravación incontrolada en curso, el Congreso Nacional de la República emitió un decreto # 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, instituyó el símbolo nacional de la fauna deHonduras al venado cola blanca (odocoileus Virginianus). Este hermoso símbolo de nuestra fauna vive en los llanos y colinas ricas en vegetación. Puede ser encontrado en bosques extensos de pinos, siendo casi siempre fiel al área que primero eligió, y se puede ver preferiblemente en la noche y vive casi siempre una vida solitaria.

Este mamífero alcanza un peso medio de 35-40 kilogramos y alcanza una altura 73 centímetros y 140 centímetros de largo incluyendo lacola, su dieta es vegetariana y está basada en hierbas, hojas, frutas y otra vegetación salvaje.


HIMNO NACIONAL DE HONDURAS

Coro
Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán, tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.

I
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.
Coro

II
De un país donde el sol se levanta,
más allá del atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.
Coro

III
Era inútil que el indio tu amado,
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira
en la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.
Coro IV
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió;
pero un día gloria tu oído
percibió, poderoso y distante
que allá lejos, por sobre el atlante
indignado rugía un león.
Coro

V
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.
Coro

VI
Tú también¡Oh mi patria!te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñastes al mundo
destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera de monte salvaje
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.
Coro

VII
Por guardar ese emblema divino
marcharemos¡Oh patria!a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.
Coro




miércoles, 19 de octubre de 2011

MUSICA FOLKLORICA DE HONDURAS

EL BANANERO

Lydia Handal


Con mi carguita vengo llegando
de ahí no más de Guaruma dos,
con mi carreta que van tirando,
mis cuatro bueyes confiando en Dios.
Con mi carguita vengo llegando,
para venderla aquí en la ciudad,
por eso llego siempre cantando
mi canto alegre del bananal.


Con mi cargamento pregonando voy
el oro verde porque yo soy bananero,
con mi cargamento muy contento voy
mientras miro con asombro al forastero.


Bananero, hay,! bananero soy
ya me alejo, ay! pronto ya me voy
y se lleva el viento mi alegre pregón


Y me gritan; -un momento bananero
y mi pobre cargamento se me acaba
y se llena de dinero mi bolsón.


Bananero ya no soy,
ya me alejo, ya me voy.










CONOZCA HONDURAS


L Y M. de Rafael Manzanares




Como yo conozco al mundo
y a cualquiera doy razón
hoy a todos yo pregunto
si conocen mi nación.


Donde están las más famosas
bellas ruinas de Copán
Donde es que hay ríos que arrastran
oro puro y sin rival.


En Honduras
en Honduras,
noble Cuna
de Francisco Morazán


Dónde es que hay lluvia de peces
cual milagro celestial
Dónde esta una Virgencita,
Madre y Reina nacional


Donde han visto una bandera
recordándonos la unión
Donde hay tierra para todos
los que quieran trabajar


En Honduras
en Honduras
noble cuna
de Francisco Morazán


Dónde se aman las mujeres,
y se da de corazón
Dónde hay hombres que se entregan
para siempre a una mujer


En Honduras.. etc.


MORENITA DE SUYAPA


Jóse Reyes Carranza
Virgencita de suyapa tan chiquita y milagrosa
eres enviada de Dios, fuiste hallada en un camino
en las horas de la noche
por un hombre labrador; madre eres de nuestra patria
y nos das tu bendición,
en nombre de los obreros
y también de labradores
te dedico mi canción.

Desde los cerros de plata
se divisa mi pueblito
como manto en un palmar
y por los rayos del sol

se ilumina tu iglesita
que parece de cristal;
si nosotros los hondureños
salimos de nuestra nación,

llevamos tu nombre grabado
muy dentro del corazón.

Por los cerros y montañas
se oye un canto de alabado,
un murmullo si cesar
son tus hijos peregrinos
que de tierras muy lejanas
te vienen a adorar;

Virgencita de Suyapa
te pedimos de corazón:
que ruegues por nuestros
hogares y también por la nación.







TORITO PINTO

Danza y canción folklórica


Echame ese toro pinto, chinita,

que lo quiero conocer,
a ver si tiene calzones, chinita, o naguas como mujer.
échele que le eche el toro, chinita,
échele entre la gente, chinita,

es que ese torito quiere
una copita de aguardiente.


Echame ese toro prieto, chinita,
hijo de la vaca gacha,
quiero sacarle una suerte

delante de mi muchacha


Echale que le eche el toro, chinita,
échele sin cuidado, chinita,
es que ese torito quiere
una copita de anizado.




LOS INDITOS
Letra de Adán Fúnez Donaire
Música Carlos Enríquez

Por allí vienen
los inditos

por la cuesta del Picacho
con su carga de frijoles

pa´ venderla en la ciudad.

Al llegar a los Dolores
se la venden a Ñá Ofelia
y regresan muy contentos
a su choza del maizal.


Cuando van por el camino
van pensando en sus milpitas
y en sus mulas coloradas
que les dan para vivir.



Sus mujeres los esperan
allá por el Matasano
tienen puestos los frijoles,
para darles de almorzar.


Bien contentos y comidos
se ponen a descansar

luego prenden un buen puro
y lo empiezan a fumar.


Cuando ya cae la noche
todos piensan en dormirse
para amanecer contentos
y sus labores seguir.





CORRIDO A HONDURAS

Dios escogió entre sus joyas más finas
a la que Honduras debía de llamar,
y la guardó entre un joyel de colinas

igual que un tesoro debía de guardar.


Su raza Maya suprema en brabura
hizo su nido imperial en Copán;

y ella forjó aquella gloria de Honduras
que se llamó General Morazán.


Es Honduras, mi tierra querida
la más hermosa que el sol nunca vió,
por ella doy yo mi sangre y mi vida
lo mismo que el bravo Lempira la dió

No hay otro pueblo más macho
que el pueblo catracho
del cual vengo yo (se repite la estrofa).

Tegucigalpa es el cerro de plata

que el río Grande despierta al pasar
y que se duerme con su serenata
que allá en el Picacho entona el pinar.

Y de Suyapa la Virgen es dueña,
dueña y señora de nuestra nación
formó la linda mujer hondureña
más primorosa que rosa en botón.


Es mi Honduras, etc.




FLORES DE MIMÉ


A la oriila del río Verbena, de Maromé,
flores de mimé; tengo sembrado,
azafrán y canela verbena,de Maromé,
flores de mimé, pimienta y clavo.




En la falda de la montaña, de Maromé,
flores de mimé, estan sembrando,
un yucal, un cañal y canela, de Maromé,
flores de mimé y maíz morado.




Cuando quiero cantarle a mi chata, de Maromé
flores de mimé, con mi guitarra,
ensillo mi caballo plateado, de Maromé,
flores de mimé y voy montado.





ADIOS GARCITA MORENA





Adios Garcita Morena, garcita del arenal, (bis)
si tú me has desconocido yo soy tú palomo real (bis).

Ayer pasé por tú casa
pasé llorando por vos,(bis)
un sentimiento llevaba,
que nunca te dije adios( bis).


Las naranjas y las uvas
en el palo se maduran( bis)
ojitos cuando se quieren
desde largo se saludan(bis).


Aqui me tienes parado
como garcita en laguna, (bis)
como quieres que te quiera,
sin esperanza ninguna(bis)








LA VALENCITA


De Valencia yo vengo,
de Valencita, de Valencita,(bis)
traigo nuevos amores
a mi negrita, a mi negrita.(bis)


Vamos escobita verde
vamos barriendo, vamos barriendo,(bis)
porque va entrar un lirio
que estoy queriendo, que estoy queriendo.(bis)




Cuando estoy cerca de ella
la estoy cuidando, la estoy cuidando,(bis)
que hay muchos envidiosos
la estan deseando, la estan deseando.(bis)


La mujer que está queriendo
se pone viva, se pone viva,(bis)
y el hombre la solicita
si se descuida, si se descuida.(bis)


Aquí me voy despidiendo,
bella manzana, bella manzana(bis)
que si no me voy ahora
me voy mañana, me voy mañana.(bis)







LA VALONA


Una flor me está matando

que es un terrible penar
y tan cerca que la miro
y sin poderla cortar.(bis)




Yo le digo a mis amigos,
los que ya saben de amor,
que consejo me darían
para cortar esa flor(bis).




Mis amigos me aconsejan,
queriéndome consolar,
que deje pasar el tiempo
que esa flor la he de cortar (bis).


Aquí doy mi despedida,
cojollitos de limón,
a mi Dios le entrego el alma
y a mi negra el corazón(bis).








EL CANDÚ
Negrita para amarte, nació mi corazón, (bis)

y si sabes sentir y si sabes amar,
si tienes corazón acuérdate de mi;
candú, candú, candú; candú, candú, candú
candú, candú,candú; candú, candú,candú.




Yo ví un puñal agudo, dirigido para mí. (bis)
por una linda joven, por una linda joven,
por una linda joven que con mis ojos ví.
candú, candú, candú; candú, candú ,candú
candú, candú, candú; candú, candú, candú.




Me voy andar al mundo, no solo por andar,(bis)
soy gallito y tengo espuelas, soy gallito y tengo espuelas
soy gallito y tengo espuelas y donde quiera puedo cantar
candú, candú, candú....


Negrita si me querés no lo des a conocer,(bis)
que la gente de este pueblo( 3 veces)
hasta paga por saber;
candú, candú, candú...


con esta me despido y adiós porque me voy(bis)
que solo yo en tus brazos( 3 veces)
podré tener quietud.
candú, candú, candú.








EL PITERO
Tan limpio que andaba

que ayer me mudé,
buscando a pitero
todo me enlodé.

Cójalo, cójalo,
allí se metió
que no se me vaya
ese hermoso pitero.


Se metió en el monte
lo busco con luz
y sale pitero
diciendo ¡ay Jesús!


Pitero está gordo
pa-alivio de males
y salen diez pesos
de nacatamales.


Uchú, capirana,
uchú, fantasía
atraquenlo duro

de la rabadilla.(bis)


Al indio le gusta
el maíz doradito,
pero más le gusta
el pitero bien frito.


Al indio le gusta
el maíz amarrillo
pero más le gusta
el pitero tordillo.


Pa-alivio de males,
señores les fío,
quien quiere comerse
un tamal de pitero.


Tamal de pitero
no lo como yo
porque mi abuelita
de eso se murió.







VIRGEN DE SUYAPA

Paco Medina


Virgen de Suyapa oh! Reina de Honduras
la nación entera te aclama de hinojos
y devota implora la santa ternura,
la dulce infinita piedad de tus ojos
y que aparte siempre los crueles abrojos
que sea la dicha y que canten todos tu felicidad.




A tu altar un día Virgen de Suyapa,
llevaré las rosas más bellas de Honduras
y estarás entonces risueña y mas guapa
y verás mi ofrenda con honda ternura,
calmarás mis penas y mis amarguras
y tu entre las reinas serás la más reina de mi corazón.








SOS UN ANGEL
Yo te quiero y te ensalzo, bien mío

tus miradas me han robado el alma,
me has quitado hasta la última calma,
yo no se si será la ilusión.


Tus ojitos llorar no sabían
y ahora lloran con tanta amargura
el llorar les parece locura,
llora, llora con ciega pasión.


Bomba!


Las piñas en el piñal
de maduras se pasan
así te pasará a vos
si tu mama no te casa.


Si mi mama no me casa
es porque no meay convenido,
si no me caso con vos,
no es de cuenta, metido






Sos un angel, sos una estrea
sos un angel, sos una rosa,
yo te pido la mano pa-esposa
en que seya en el último adiós.


Yo te canto a la luz de la luna
vida mia, con ciega pasión,
este canto son las tristes quejas
de mi adolorido corazón.


Yo te quiero y te canto, bien mio,
tus ojitos me roban la calma,
yo te llevo grabada en el alma
mesmamente como una ilusión.



PARINDÉ

Parindé titirigüi,
parindé trimanagé, toma kiutuche, la cuadrine
titirigüi, trimanagé.
Apipirindonga
Apipiriyoro
Pluplú,pluplú, plupluplupluplú

Yo soy el indio gualcinse,
que vengu de tierra fría,
con mi cacaste en el lomu,
y muchas cositas dentru

También yo traigo a mi negra
A pasearlu a la fiesta
Le compru medio de atole
Al uso del español

Mañana que yo me vaya
El cacaste dejaré
Y las cositas te encargo
Negrita, olorosa a té



EL BARREÑO

De los caballos que trajo tu tío
ninguno me gusta sólo aquel tordillohazte para acá, hazte para allá,
que este caballito no lo monto yo.

Ay! barreño si, Ay! barreño no,
Ay! barreño dueño de mi corazón.
Tírame una lima, tírame un limón
tírame la llaves de tu corazón,
Ay! barreño si, Ay barreño no.
Papeles de china, papeles morados,
que trabajo tiene los enamorados,
pasan por la puerta con la boca abierta
mostrándole a todos los dientes pelados
Ay! barreño si, Ay! barreño no,
Ay! barreño dueño de mi corazón.
Por aquí pasó un lechero
con su cantarito de bronce
y a todos les va diciendo:
muchachos ya son las once.
Por aquí pasó un lechero
con su cantarito de plata
y a todos les va diciendo:
esta leche a mi me mata.
Por aquí pasó un conejo
con el sombrero en la mano
y nunca quizo aprenderse
este baile del barreño.



EL TARTAMUDO
Letra y Música: Doña Serafina de Milla

Yo soy el el tarta, tartamudoque que que vengo desde el Carrizal
cua, cuando voy por el camino
les can canto alegre esta mi canción.
Casame qui quiero con una jindia
que que que que que pueda co cocinar
le ofrezco a la que me acompañe
que nunca nada le faltará.
Que tengo rancho con hornilla
bien embarra di di di dita de cal
con ja ja jarros y sartenes
que traje de pi pi pi pi pinula.
Quien co compra la buena jarcia
llevo peta ta tes lazos y cinchas
ta también llevo tenedoras
canastos y muchas cosas más.



VOCES DE LA TARDE
Manuel De Adalid y Gamero

Dice la campana con su clara voz
que de los afanes la hora terminó

Sobre la alta sierra
ocultose el sol
y las aves cantan al día un adiós.
Flota en el ambiente místico rumor
es que de los niños se eleva la oración.
Ven da un beso a tu madre
que siempre pide a Dios,
que de dicha te colme
y te dé su bendición.
Duerme mi bien, duerme mi amor,
duerme pedazo de mi corazón,
junto a tu cuna velaré yo
y velará el angel que te envia Dios.
Ya de la camapana se extinguió la voz
ya de los afanes la hora terminó.





ÑA FACUNDA
Letra y Música: Doña Serafina de Milla

Si quiere bailar el sique
doble la rodilla,
dé un brinco chiquito
sin perder el compás

un caitazo adelante y atrás.
Luego entonces oirá este rumor
chiqui, chiqui, chiqui, chiqui,
chiqui, chiqui, chiqui, cha.

Quiere mi comadre Trina

que baile con ella
este nuevo sique
que comienza ya,
y mi jindia, muy cansada está
y este jindio le pican los pies
por caitear hasta el amanecer.

Todos los aquí presentes
piden a Facunda
que nos toque algo
con su hermoso acordeón,
le haremos la rueda
para escucharla mejor,
los tamales nos reparten ya
rica chicha nos dan de beber.

Ya cuando lo gallos cantan
por la madrugada,
se acabó el comvite
que tan alegre fue
desfilamos después de gozar.
Con hachones de ocote en la mano,
a la rancha nos vamos ya
a la rancha nos vamos ya.




MONTAÑAS AZULES
Música: Toas B. Narvaez
Letra: Emilio Cubero
Montañas azules de la tierra hondureña,
vivir siempre quisiera escuchando el rumor
que dan los pinares y la fuente risueña
y trinar con las aves sus cantos de amor.


Montañas azules al cielo elevadas,
la aurora las tiñe de suave carmín
y los pájaros cantan en las madrugadas
serenatas que alegran el lejano confín.

Montañas azules de la tierra hondureña,
montañas queridas que me vieron nacer
montañas azules donde el labriego se empeña
en cumplir con la tierra su sagrado deber.










Mapa de las Etnias de Honduras

. Las variaciones y ritmos de la supervivencia indígena en el territorio hondureño estuvieron marcados por dos factores fundamentales: la desigual distribución de los recursos humanos y naturales potenciales para los españoles, y la naturaleza y distribución de las sociedades indígenas (cacicazgos o tribus) en la época de la conquista (Newson 1998).
Mapa 1. Principales áreas culturales precolombinas de Honduras (autor a partir de Newson 1992).
Ya desde el último tercio del siglo XVI la explotación del territorio estuvo dirigida a dos tipos de recursos: los minerales (en el siglo XVI destacaron la explotación de las minas de Guasucarán, San Miguel de Tegucigalpa, Santa Lucía y Agalteca; en el siglo XVII las minas de El Corpus, San Juan y San Salvador; y en el siglo XVIII: Cedros, Yuscarán y San Antonio) que exigían una compleja red de pueblos de indios tributarios y del aporte de negros y mulatos; y haciendas de ganado mayor en el centro y sur de Honduras.

Cultura Maya

Cultura maya


Cultura maya
Maya civilization location map-blank.svg
Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.

Cronología: Aproximadamente
2000 a. C. - 1546 d. C.
Localización: Mesoamérica
Máscara maya correspondiente al periodo posclásico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.


La civilización Maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.












De Wikipedia, la enciclopedia libre